Introducción

Guía didáctica de Haría - Patrimonio natural y cultural

Introducción

La educación, con el paso de los años, ha cambiado mucho sus enfoques metodológicos y procedimentales. No obstante, nunca han variado sus objetivos fundamentales: motivar, estimular e impulsar al alumno a dar lo mejor. En este sentido, podemos aplicar una frase que puede servir de paradigma a la profesión: los alumnos tienen alas y los docentes les enseñan a volar.

En este contexto, la Educación Primaria es la primera etapa del sistema educativo con carácter obligatorio y conforma, junto a la Educación Secundaria Obligatoria, la enseñanza básica. Es el tramo en el que el alumno cimienta las competencias que deberá alcanzar al finalizar sus estudios, siendo el pleno desarrollo de sus capacidades y aptitudes uno de los objetivos determinantes del proceso educativo. Por tanto, habrá de construirse, además, a partir de aprendizajes que consoliden la adquisición y el tratamiento transversal en valores, atendiendo a las premisas de equidad, calidad, igualdad, inclusividad e integración.

Estableciendo la metodología como el medio para el logro esencial de proporcionar a los jóvenes una educación atractiva, implicada, capaz de captar al alumno poniéndolo en el centro del aprendizaje, al tiempo que lo hace consciente de su propia evolución y progreso. Para poner en marcha este proceso, dotaremos al docente de un rol de guía y facilitaremos al alumno los recursos para que construya su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta el papel de los centros de enseñanza, que desarrollan el ejercicio de sus funciones, con autonomías pedagógicas y organizativas, convirtiéndose en herramientas útiles, adaptándose a la realidad, al contexto que les rodea y transformándose en espacios atractivos y motivadores. Usando la guía didáctica que presentamos, como un instrumento sustancial que orienta al estudiante, contribuimos a que conozca, aprecie y respete los aspectos geográficos, históricos, culturales, ambientales, sociales y lingüísticos de su comunidad. La raíz de este proyecto procura poner a disposición del profesorado, unos conocimientos referentes al municipio de Haría, en muchos casos extrapolables a otros ámbitos geográficos.

Este proyecto creado por Alejandro González Morales, Antonio Ramón Ojeda, Rafael Curbelo Armas y José María Barreto Caamaño, asumido por el Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Educación, que desde un principio fueron conscientes de los indelebles beneficios de la implementación de los contenidos canarios, está destinado a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Se proponen siete rutas del municipio, que han sido específicamente diseñadas con un enfoque instructivo y pedagógico y compartidas con algunos profesores, cuyos títulos son: Artesanía de Haría, César Manrique en el municipio de Haría, El agua y la agricultura en Haría, El volcán de La Corona, Finca Agroambiental Los Lajares, La cochinilla y La Montaña y el Bosquecillo. Con este material opcional se pretende visualizar y adecuar los aprendizajes, desde una perspectiva de convivencia ciudadanía-entorno, complementando los valores patrimoniales, a nivel formal y no formal y promoviendo la participación de las comunidades educativas.

Consideramos que hay que hacer uso de la realidad que nos circunda y envuelve, de lo que es visible, referenciado y tangible para el estudiantado y partir de dicha base, para conocer el mundo que se abre más allá del horizonte. Divulgar, cuidar y fomentar el uso de su entorno más cercano, integrando los bienes materiales e inmateriales de alto valor heredados del pasado, convierte al patrimonio de Canarias en un recurso didáctico de gran importancia. De la misma forma, se pretende transmitir a los alumnos una manera de pensar que les puede llevar a estimar aquello que les rodea, como dijo Eduardo Galeano, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.